Pasar al contenido principal

ES / EN

Arabia Saudita aumenta bombeo de petróleo a más de 9M de barriles diarios
Viernes, Febrero 25, 2011 - 07:38

Arabia Saudita ha incrementado su producción de crudo discretamente, para evitar reavivar tensiones regionales, a más de 9 millones de barriles por día (bpd) y así compensar una caída en el bombeo en Libia, que ha retirado entre 500.000 bpd y 750.000 bpd de crudo.

Dubai. Arabia Saudita ha incrementado su producción de crudo discretamente a más de 9 millones de barriles por día (bpd), para compensar una caída en el bombeo en Libia, dijo el viernes a Reuters una fuente de alto rango familiarizada con el bombeo.

"Hemos empezado a producir más de 9 millones de barriles por día. Contamos con una gran capacidad de producción", dijo la fuente, que dijo que no podía revelar cuándo el país había empezado a elevar el bombeo.

Los precios del petróleo alcanzaron un máximo de dos años y medio de casi US$120 el barril este jueves 24 de febrero, impulsados por temores a que los disturbios en Libia, el exportador de crudo número 12 del mundo, se puedan propagar a otras naciones petroleras en Oriente Medio.

Un informe de la publicación de la industria Energy Intelligence dijo este jueves que Arabia Saudita había hecho el cambio discretamente para evitar reavivar las tensiones regionales.

"La decisión saudí no ha sido anunciada públicamente, muy probablemente debido a las sensibilidades políticas en la región y la dinámica interna de la OPEP", escribió Energy Intelligence.

Sin embargo, Arabia Saudita, que tiene alrededor de 4 millones de bpd de capacidad ociosa, ha declarado públicamente que proporcionará a los clientes todo el petróleo que necesitan para compensar la interrupción del suministro de Libia.

Una revuelta popular ha llevado al país del norte de Africa al caos, pero las estimaciones sobre el impacto en la producción de crudo varían.

La Agencia Internacional de Energía, que representa a los países consumidores, ha dicho que entre 500.000 bpd y 750.000 bpd de crudo, o menos del 1% del consumo diario mundial, ha sido retirado del mercado.

Incluso antes de la última escalada de precios, el petróleo ha estado subiendo de manera estable, lo que llevó a que los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aumenten la producción por encima de las cuotas acordadas.

La producción de Arabia Saudita ya había llegado a un máximo de dos años de cerca de 8,4 millones de bpd en diciembre, aunque las exportaciones fueron apenas un poco más de 6 millones de bpd.

Autores

Reuters