Nueva York. Arabia Saudita está en "negociaciones activas" con las refinerías europeas que se podrían ver afectadas por una interrupción en las exportaciones de crudo de Libia, dijo el diario Financial Times, citando a un funcionario de alto nivel.

En lo que podría ser la señal más clara hasta el momento de que uno de los miembros más influyentes de la OPEP se está preparando para responder al serio recorte de la producción libia, Arabia Saudita le preguntó a las refinerías "qué cantidad y calidad de crudo necesitan", dijo un funcionario saudí de alto nivel en condición de anonimato, según citó FT.

Funcionarios saudíes dijeron durante días que el reino está listo para aumentar las exportaciones y cubrir la brecha en el suministro, aunque los analistas han dudado de que pueda responder con suficiente rapidez, o con suficiente del crudo ligero dulce libio preferido por las refinerías, como para calmar una escalada en el precio del petróleo.

El informe del FT dijo que Riad esperaba una respuesta de los clientes europeos antes de tomar una decisión sobre si aumentará la producción.

El diario dijo que las opciones incluyen bombear más crudo a través de un oleoducto o aumentar los envíos a Asia para liberar crudo del oeste de Africa para Europa.