Pasar al contenido principal

ES / EN

Arabia Saudita modera alza de precios del petróleo en Asia para defender cuota de mercado
Jueves, Agosto 6, 2015 - 07:54

Las ganancias por refinación han caído a su menor nivel del año en Asia, alentando a las refinerías a reducir la producción.

Arabia Saudita elevó menos de lo previsto los precios del crudo que venderá a Asia en septiembre, dijeron operadores el jueves, en momentos en que el mayor exportador mundial de crudo defiende su cuota de mercado en medio de una menor demanda.

Las ganancias por refinación han caído a su menor nivel del año en Asia, alentando a las refinerías a reducir la producción pese a que la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) alcanzó máximos históricos en julio, ayudando a debilitar los precios globales del crudo a mínimos de varios meses.

Arabia Saudita, el mayor productor del grupo, mantuvo su producción cerca a niveles récord en julio dado que el cártel no mostró señales de abandonar su enfoque de defender la cuota de mercado en lugar de los precios.

Asia es la única región donde Arabia Saudita elevó los precios del crudo en septiembre.

"Las refinerías de la región podrían lamentar el hecho de que los precios del crudo aumentarán a medida que revierten de tendencia o caen en otras partes, pero de hecho el incremento en Asia habría sido limitado por los débiles márgenes y los diferenciales del crudo al contado", dijeron en una nota analistas de la consultora JBC Energy en Viena.

Se espera que la petrolera estatal Saudi Aramco eleve los precios oficiales de venta (OSP, por su sigla en inglés) de la mayoría de los tipos de crudo en casi 1 dólar por barril en septiembre respecto al mes anterior debido a la fortaleza del referencial Dubai, según un sondeo de Reuters realizado el 3 de agosto.

Pero el alza de precios del crudo liviano Arab Light estaba en el rango inferior de las expectativas del mercado, mientras que el incremento de precios para los tipos de crudo Arab

Medium y Heavy fue la mitad de lo que se esperaba.

Los precios oficiales de venta del crudo saudí marcaron la tendencia para los valores del crudo iraní, kuwaití e iraquí, afectando más de 12 millones de barriles de crudo por día

(bpd) destinados a Asia.

Un operador en una refinería asiática dijo que las fuertes alzas en los precios oficiales de venta saudíes habrían alentado a las refinerías a optar por crudo más barato frente a otros productos.

Autores

Reuters