Londres. Irán dijo este martes que el presidente estadounidense, Donald Trump, se equivoca si esperaba que Arabia Saudita y otros productores de petróleo compensarán por las pérdidas de suministro causadas por las sanciones de Estados Unidos a Irán, después de que la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) subió apenas modestamente en julio.

Los comentarios del gobernador de Irán ante la OPEP se produjeron un día después de que un sondeo de Reuters mostrara que la producción de la OPEP aumentó en 70.000 barriles al día en julio.

La producción saudí creció, pero se vio contrarrestada por una disminución de la oferta iraní debido a la reanudación de las sanciones de Estados Unidos, según el sondeo.

"Parece que el presidente Trump ha sido tomado como rehén por Arabia Saudita y algunos productores cuando éstos afirmaron que podían reemplazar 2,5 millones de barriles al día de exportaciones iraníes, alentándolo a tomar medidas contra Irán", dijo a Reuters Hossein Kazempour Ardebili.

"Ahora ellos y Rusia venden más petróleo y más caro", sostuvo.

El funcionario añadió que los precios del crudo, sobre los que Trump ha estado presionando a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para disminuirlos aumentando la producción, subirán a menos que Estados Unidos conceda exenciones a los compradores del combustible iraní.