Francfort. ArcelorMittal SA y la brasileña Cia. Siderúrgica Nacional SA (CSN) se perfilan como los principales candidatos para comprar las acerías que la alemana ThyssenKrupp AG está tratando de vender en Estados Unidos y Brasil, dijo este jueves una fuente cercana al asunto.

ArcelorMittal, la mayor siderúrgica del mundo, hizo una oferta de US$1.500 millones por la planta estadounidense de ThyssenKrupp en Alabama, mientras que CSN está ofreciendo US$3.800 millones por la planta y una participación mayoritaria en la acería brasileña Cia. Siderúrgica do Atlántico SA (CSA), dijo la fuente.

El periódico Wall Street Journal había reportado antes detalles de las ofertas de ArcelorMittal y CSN.

Las dos acerías que constituyen el negocio Steel Americas de Thysssen iban a abrir mercados para la mayor siderúrgica de Alemania, pero sufrieron excesos de costos, mala gestión y una débil demanda por la crisis económica.

Dos personas con conocimiento de la operación dijeron que las ofertas finales están previstas para fines de febrero.

Ni ThyssenKrupp ni ArcelorMittal quisieron comentar sobre el reporte.

Durante años, Thyssen invirtió unos 12.000 millones de euros en las acerías, pero luego tuvo que amortizar su valor porque las ofertas por Steel Americas fueron menores a lo que esperaba, lo que le generó enormes pérdidas en 2012.