Pasar al contenido principal

ES / EN

Área sojera Brasil alcanzaría máximo en próximo ciclo
Sábado, Julio 14, 2018 - 10:43

Como resultado, Safras calcula que Brasil recogerá 119,78 millones de toneladas de soja en el ciclo 2018/19, alza de 0,3% respecto al volumen estimado que los agricultores locales generaron este año.

Sao Paulo.- Los agricultores brasileños ampliarán el área plantada con soja a una extensión récord en el próximo ciclo, pronosticó el viernes la consultora Safras & Mercado, con una fuerte demanda china apoyando las perspectivas para la próxima cosecha.

El área crecerá en un 2,3% a la cifra récord de 36 millones de hectáreas, dijo la consultora sobre la temporada que inicia en septiembre.

Como resultado, Safras calcula que Brasil recogerá 119,78 millones de toneladas de soja en el ciclo 2018/19, alza de 0,3% respecto al volumen estimado que los agricultores locales generaron este año.

"En el nuevo ciclo, el panorama vuelve a ser favorable para la soja", indicó Luiz Fernando Roque, analista de Safras. "Los buenos rendimientos de la cosecha previa, junto con precios más altos este año, le permitieron a los agricultores mantener márgenes razonables pese a costos de producción más altos".

En los primeros seis meses del año, Brasil exportó 35,9 millones de toneladas de soja a China, según datos oficiales, 1,8 millones de toneladas más que en el mismo período del año pasado. Eso sugiere que la demanda china se mantuvo firme.

La consultora destacó que las próximas semanas serán cruciales para determinar las intenciones de siembra, agregando que "no sería una sorpresa" si los granjeros decidieran aumentar el área más allá de la proyección inicial de Safras.

Sin embargo, la incertidumbre vinculada a los costos del transporte en el país y a la volatilidad en el tipo de cambio son factores que podrían restringir un aumento de la extensión del terreno para la soja, agregó Safras.

La firma destacó además que la recuperación de los precios del maíz que se observa en los últimos meses podría limitar la expansión del terreno dedicado al oleaginosa.

Autores

Reuters