Buenos Aires. Nueve de las 15 empresas textiles de mayor facturación en Argentina, equivalentes al 60%, no pagaron impuestos a las ganancias en el período 2009, según denunció la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

El informe de la entidad arrojó que ese año las ventas del sector ascendieron a 18.788 millones de pesos (US$4.751 millones), que fue cerca de 2% superior a lo facturado en 2008, pero "en vez de subir el impuesto a las ganancias tributado por el sector, el mismo disminuyó en igual proporción", resumió el director de la AFIP, Ricardo Echegaray, en Ámbito.

El informe incluyó fabricación de hilados, tejidos, productos textiles, artículos de punto y ganchillo y confección de prendas de vestir, apuntó que más de la mitad de la industria está formado por microempresas. Las grandes compañías equivalen al 1,7%, pero venden el 42% e ingresan el 31% del impuesto a las ganancias.

"Una vez más se advierte que los grupos concentrados recurrieron a una planificación fiscal nociva. Al analizar las declaraciones juradas de ganancias del año pasado observamos que los textiles que más ganan, también son los que menos quieren pagar".