Buenos Aires. Argentina presentó cargos criminales contra varias compañías locales y la estadounidense JP Morgan Chase & Co. en los que afirma que estas estafaron a fondos de pensiones locales mediante la manipulación de valores de acciones.

La unidad de información financiera de Argentina (UIF) presentó una queja criminal en una corte federal, señaló la entidad.

Según un comunicado, el conglomerado de medios Grupo Clarín S.A., Banco Patagonia S.A., la firma local de bienes raíces e inversiones Consultatio S.A. y JP Morgan Chase se confabularon para estafar millones de dólares a fondos de pensiones privados.

Los cargos se basan en el testimonio de un ex ejecutivo de JP Morgan Hernán Arbizu, quien dijo que el banco de inversión planificó el ardid, según la nota de prensa.

De acuerdo la estatal agencia Télam, la denuncia acusa a las empresas de "manipulación de precios de acciones que se ofertan públicamente en el mercado de valores y su venta a los fondos de inversión, con la probable connivencia de los gerentes operativos de los mismos".

Los fondos de inversión eran las desaparecidas Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) -cesadas por ley en 2009 y reemplazadas por un sistema público de reparto- y se componían de los aportes jubilatorios de los argentinos.

El organismo pide investigar las acciones del Grupo Clarín, Banco Patagonia y Consultatio, casos en los que el común denominador fue la intervención de JP Morgan Chase Bank, al menos como agente colocador.

En el caso del grupo Clarín, la denuncia indica que "existen constancias que dan cuenta que la manipulación de precios de las acciones se debió a que la empresa no brindó al mercado información exacta y veraz, la cual resulta determinante para fijar el precio de las acciones, infringiendo el régimen de transparencia".

Sin asidero. De acuerdo a La Nación, en el Grupo Clarín aclararon que no fueron notificados e indicaron que "la denuncia no tiene asidero, porque la salida a la Bolsa se hizo cumpliendo con todas las normativas internacionales".

Además, reiteraron que "la UIF está siendo usada con fines políticos".

El vocero de JP Morgan Brian Marchiony declinó comentar de inmediato sobre el tema.