El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca otorgó a la provincia de Río Negro un aporte por 23 millones de pesos (US$5.335.100) para asistir a productores primarios de peras y manzanas de dicho distrito.

El aporte, de carácter no reintegrable, se realizó en el marco de la asunción del nuevo ministro de la Producción de Río Negro, Juan Pichetto, encabezada por el gobernador de dicha provincia, Alberto Weretilneck, según precisó un comunicado del Ministerio de Agricultura.

A la ceremonia asistieron el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Lorenzo Basso; la secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Nación, Carla Campos Bilbao; el jefe de Gabinete del Ministro, Miguel Angel Rossetto; el senador nacional por Río Negro, Miguel Angel Pichetto; y el titular de la ANSES, Diego Bossio.

Los 23 millones de pesos permitirán "financiar gastos de cosecha, y la operatoria será implementada a través de los municipios de esta región frutícola", indicaron desde las cartera de Agricultura.

En tal sentido, serán beneficiados los productores de hasta 50 hectáreas implantadas con peras y manzanas a los que se les abonará hasta un máximo de 10 has.

La provincia de Río Negro tiene más de 40.500 has. plantadas de peras y manzanas, que representan más del 80% del total nacional. Además, la producción promedio de manzanas alcanza las 820.000 toneladas y 630.000 toneladas de peras.

La producción es llevada a cabo por, aproximadamente, 2.200 productores, de los cuales el 95% son pequeños y medianos que no superan las 50 has.

El producto principal es la fruta en fresco, por lo cual para obtener un producto de calidad, se requiere de una alta cantidad de mano de obra calificada generándose, de esta manera, una importante cantidad de puestos de trabajo genuino.