Buenos Aires. Aluar, el mayor productor de aluminio de Argentina, incumplirá su meta de producción de 475.000 toneladas en 2011 debido a que fuertes lluvias inundaron su principal planta industrial, dijo el miércoles el presidente ejecutivo de la firma.

La planta de Aluar en Puerto Madryn, en la región sur de Argentina, estará plenamente operacional en 90 días, declaró a Reuters Javier Madanes, presidente ejecutivo de la empresa.

"No estamos en rumbo de producir las 475.000 toneladas (este año), va a haber una caída. Esto indudablemente tiene como resultado una pérdida de producción", dijo Madanes.

Los gabinetes eléctricos que se inundaron por las lluvias torrenciales del domingo a la noche afectaron la recepción y producción de energía en la planta.

"Me da bronca pero no lo veo como un hecho catastrófico (...) Son hechos de la naturaleza, aquí no ha habido ningún daño personal. Es un episodio que ha sido sumamente impresionante, pero que tiene solución de corto plazo", agregó.

Aluar, controlada en un 77% por la familia Madanes, es una de las varias compañías en las cuales el administrador de pensiones estatal, Anses, tiene una participación luego de que el Gobierno estatizara el sistema de pensiones privadas en 2008.

El Gobierno tiene el 10% de la compañía.