Tras superar el impasse por la venta de gas en pasado meses, Argentina anunció que se normalizó los envíos de los volúmenes de gas de parte de Bolivia durante junio parte de julio, informó el embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez.

El país vecino, uno de los socios energéticos de Bolivia, suscribió con Chile en mayo de un acuerdo para la provisión de 276 millones de metros cúbicos (MMmc) por la época de invierno ya se aseguró que el país no podía cumplir con lo necesario. Este hecho generó un polémica ya que desde la estatal petrolera se aseguró lo contrario.

“En todo junio y hasta el día de hoy la entrega ha sido totalmente normal cumpliendo con los requerido por nuestro país”, confirmó el diplomático argentino quien dijo que esta situación permitió el acercamiento entre autoridades de ambos países para avanzar en las negociaciones de la compra-venta de electricidad y Gas Licuado de Petróleo (GLP) y la construcción de tres centros de medicina nuclear en Bolivia.

Se espera que durante el VII Congreso de Gas & Petróleo que se desarrollará en la ciudad de Santa Cruz del 26 al 27 de julio se pueda concretar la firma de un contrato con la empresa Refinería del Norte S.A. (Refinor) por aproximadamente US$100 millones anuales.

“Todo está normalización de gas cero que es buena porque significa que podemos continuar con otros temas”, reiteró. La firma argentina estaría interesada en firmar un contrato de compra-venta de 240.000 toneladas métricas de GLP al año.