Caracas. A la asesoría cubana en materia de energía eléctrica, se sumarán expertos argentinos, quienes apoyarán a Venezuela para buscar soluciones al déficit que vive el país producto del fenómeno climático de El Niño, anunció el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Entre los proyectos que se planifican hacer con el apoyo argentino, se cuenta la construcción de una planta termoeléctrica con capacidad para generar 500 megavatios, que se ubicará en la población de El Vigía, en el estado Mérida, informó Telesur.

También se instalará una termoeléctrica en Barquisimeto, capital del estado Lara, que generará 80 megavatios.

Además, el apoyo de Argentina incluye transferencia tecnológica, el uso de energías alternativas y capacitación.

Hugo Chávez afirmó al respecto que "prevemos la construcción de una fábrica de calderas y el establecimiento de un parque eólico".

Sin embargo, no sólo Argentina apoyará a Venezuela en esta materia. "Esto es parte de los distintos esfuerzos que estamos haciendo con gobiernos amigos como los de Brasil, Cuba, China y Rusia", dijo el mandatario.

Explicó que "firmamos un conjunto de convenios en Beijing y Moscú para la Faja del Orinoco y la ampliación del sistema eléctrico nacional", puntualizó.