Buenos Aires. Las ventas de automóviles usados crecieron 11,98% durante el pasado marzo, al totalizar 155.362 unidades comercializadas contra 138.738 de igual mes del año pasado.

Así lo señala el informe de la Cámara de Comercio Automotor (CCA) conocido este domingo, que muestra, además, una venta de 433.174 unidades en el primer trimestre de 2012, contra 422.982 vehículos en 2011, un alza del 2,41%.

"Las cifras del primer trimestre muestran otro récord histórico. Si el año pasado el sector se comportó de manera espectacular, batiendo todos los récord, con ventas de más de 1,8 millones de unidades, podemos decir que con un crecimiento modesto, este año superaremos otro récord", aseguró el presidente de la CCA, Alberto Príncipe.

Con respecto al comportamiento de los precios, aseguró que "siguen acompañando los pequeños ajustes que se van produciendo en los diferentes segmentos de los autos 0km".

Por otra parte, el informe también compara el mes de marzo con el inmediato anterior -febrero- y señala que las 124.923 transacciones concretadas permitieron un crecimiento contra este último mes de 24,37%.

"Febrero, que siempre fue un mes estacional, mostró la realidad con una baja importante. Pero, las cifras de marzo (récord) muestran un comportamiento positivo por parte del público" destacó Príncipe.

El empresario indicó que "teníamos que tener los números del primer trimestre para evaluar cual sería la tendencia del sector de autos usados para 2012". Príncipe su satisfacción con estos datos, pues confirmó su vaticinio de que se revertiría la tendencia inicial bajista del año.

Explicó esa depresión de las ventas de los dos primeros meses por "los cambios estructurales económicos que se produjeron en nuestro país a comienzos de año, como consecuencia de la situación financiera internacional, que llevaron a que la gente haya postergado su decisión de compra debido a la incertidumbre".

El titular de la CCA estimó que "la gente recuperó la confianza con el transcurrir de los días y volvió la voluntad de compra en el sector de autos usados".

Las 10 provincias en las que más crecieron las ventas en estos primeros tres meses son las de San Juan, 17,93%; Catamarca, con 17,25%; Chaco, con 15,27%; Santa Cruz, 15,10%; Corrientes, 13,95%; La Rioja con 13,07%, y Santiago del Estero, con 11,05%, entre otras.