El  Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) recibió una nota del Senasa argentino donde recuerda que autorizan el tránsito de carnes por su territorio además de la importación de productos que hayan sido alterados en forma química o física, ante el rebrote de Aftosa.

También autorizan a hacer trasbordos de contenedores  con carne vacuna madurada  y deshuesada  además de menudencias cocidas por vía fluvial desde puertos paraguayos al Puerto de Buenos  Aires en  forma directa.

Igualmente habilitan al transbordo de los cargamentos vía aérea por el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Tanto por aire como por tierra se solicitará el pedido formal como se venía  efectuando para carnes  por el puerto  de Buenos Aires. 

También aclaran que para estos productos no hay  restricción en cuanto  a la fecha  de elaboración.   

Según especifica el Senasa en su página web, el ente reforzó la dotación de su personal, profesional y técnico, en los puestos de control y áreas fronterizas de riesgo.

Además, se intensificaron los controles en las cargas comerciales de los productos autorizados a ingresar al país e implementaron una mayor restricción a objetos, cosas o mercaderías bajo la modalidad de tránsito vecinal fronterizo, entre otras.

Personal del Senasa desinfectó y controló más de 396.000 vehículos -terrestres y fluviales- y más de dos millones de personas ingresadas al país.

El ente sanitario argentino controla 29 pasos fronterizos con más de 600 agentes de los centros regionales Noa Norte, Chaco-Formosa, Corrientes-Misiones y Entre Ríos del Organismo.

Los puestos de frontera en alerta incluyen uno en Salta (en el límite con Paraguay);  seis en Formosa;  uno en el Chaco; 17 entre Corrientes y Misiones y tres en Entre Ríos.