Buenos Aires. El Gobierno de Argentina autorizó a la petrolera estatal YPF a exportar gas natural a Chile, con destino a la compañía canadiense Methanex, informó este miércoles el Boletín Oficial.

Según las características de la resolución, la autorización es por un volumen de hasta un millón de metros cúbicos por día, con vigencia hasta el 30 de septiembre de 2018, o "hasta completar una cantidad máxima total de 115 millones de metros cúbicos, lo que ocurra primero".

La petrolera estatal YPF "deberá importar volúmenes de gas natural equivalentes a los exportados en virtud de la autorización (...), dentro de un plazo máximo de doce meses desde la fecha de la exportación de los volúmenes correspondientes".

La resolución, publicada este miércoles en el Boletín oficial, habilita a la petrolera estatal argentina a enviar dichos volúmenes a la empresa Methanex, en virtud de la extensión del acuerdo de Maquila, celebrado entre ambas empresas el 25 de noviembre de 2016.

El acuerdo prevé que YPF exporte gas natural al país trasandino a cambio de metanol, "en operaciones comerciales sujetas a la obtención de todos los permisos, aprobaciones y consentimientos del gobierno argentino y del gobierno chileno", según la resolución.

El suministro de gas natural a la productora de metanol, Methanex, aprobado por el Ministerio de Energía y Minería podría ser interrumpido con el fin de garantizar el abastecimiento del mercado interno, añadió la publicación.

*Con información de Reuters y Télam