Rosario. Argentina autorizará la exportación de entre siete y ocho millones de toneladas de maíz del ciclo 2011/12, cuya siembra comenzó recientemente, dijo este martes el subsecretario de Agricultura del país.

A su vez, el gobierno argentino podría autorizar la exportación de entre 1 y 1,5 millones de toneladas de maíz del ciclo 2010/11, añadió a Reuters Oscar Solís.

El gobierno de Argentina, el segundo exportador mundial del cereal, regula las exportaciones de maíz para garantizar el abastecimiento interno del grano y evitar alzas en los precios de los alimentos.

No obstante, los productores agropecuarios critican la medida oficial para el sector y sostienen que los límites a las exportaciones desincentivan la siembra del cereal, fundamental para la rotación de cultivos y mantenimiento de los nutrientes del suelo.

"Mañana (miércoles) hay una reunión y yo pienso que se van a abrir entre siete y ocho millones de toneladas de la nueva cosecha (de maíz). Seguramente serán 7,5 millones", dijo el funcionario.

La siembra del maíz 2011/12 comenzó recientemente y, de acuerdo al secretario de Agricultura argentino, la cosecha del cereal de la actual campaña sería cercana a los 30 millones de toneladas.

"(Del maíz 2010/11) habría para abrir entre 1 millón y 1,5 millones de toneladas más, porque tenemos otros cultivos en el país que pueden ser forrajeros", señaló Solís.

El nuevo volumen se sumará a los 12,6 millones de toneladas autorizados previamente por el gobierno para el maíz 2010/11.

El Ministerio de Agricultura estimó la cosecha de maíz 2010/11 en 21,9 millones de toneladas.