Las secretarías de Minería y de Comercio Exterior acordaron este jueves continuar incrementando las sustituciones de importaciones de insumos y servicios para la minería y actividades vinculadas a este sector.

Así se acordó en la reunión de la Mesa de Homologación convocada por la Secretaría de Minería de la Nación para aumentar la compra de insumos y servicios nacionales, de los que hasta el momento ya se sustituyeron más de 350 millones de pesos (más de US$80 millones).

"Estos resultados demuestran que con esta herramienta podemos profundizar la sustitución de importaciones; la minería tiene un universo de negocios en la sustitución superior a los 1.500 millones de pesos (US$344 millones). Los 250 millones sustituidos en 2011, significaron 2.000 nuevos empleos y mayor desarrollo local", aseguró el secretario de Minería, Jorge Mayoral.

El encuentro fue encabezado por Mayoral y la secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, con la presencia de las autoridades de la Cámara Argentina de Servicios Mineros (Casemi) la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) y la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) y la universidad nacional.

Durante la reunión se informó que, hasta el momento, se llevaron a cabo más de 110 encuentros de trabajo y se conformaron mesas específicas de operadores mineros, de ingeniería, de constructoras, de cámaras y de desarrollo de nuevos proveedores locales.

Asimismo, se explicó que están homologadas o en proceso de homologación 30 PyMEs proveedoras nacionales y se alcanzaron acuerdos de cooperación con las principales cámaras sectoriales.

"Esta Mesa es única e inédita y nos permite a los empresarios nacionales generar nuevas oportunidades de negocios y trabajo en el marco de una actividad que desde 2003 crece a niveles récord en todo el país", señaló Rafael Dahl, de Casemi.

De acuerdo con el comunicado de la Secretaría de Minería, "en poco más de seis meses se alcanzaron acuerdos de sustitución de importaciones con operadores mineros y prestadores de servicios por más de 350 millones de pesos".

Los acuerdos de sustitución de importaciones por 350 millones de pesos incluyen a los proyectos mineros Veladero, Potasio Río Colorado, Mina Aguilar, Alumbrera, Mina Pirquitas, Cerro Vanguardia y San José, entre otros, que ya han iniciado los trámites en la mesa.

Asimismo, involucran a proveedores como Finning, Fainser, Sandvik, Gruas San Blas y Liebher, entre otras, que incluso además de sustituir importaciones han comenzado a exportar bienes a proyectos mineros en el exterior.

A su vez, cada proyecto ya constituyó un departamento específico de sustitución de importaciones y se alcanzaron sustituciones en diversos insumos como calderas, molinos, filtros, perforadoras, cintas transportadoras, bombas, bolas de acero, cables y servicios como ingeniería, mecánica, fabricación y reparación de cajas de carga, bombas, cilindros, neumáticos y mangueras hidráulicas, entre otros, se informó.