El beneficio neto de la petrolera española Repsol cayó 53,3% en 2011 en relación con el año anterior, informó este miércoles la compañía que, entre otras razones, atribuyó el derrumbe al conflicto que redujo la producción en Libia y a que un año antes había triplicado sus ganancias por la entrada de la china Sinopec en su filial de Brasil.

En 2011, el beneficio neto de Repsol totalizó 2.193 millones de euros (US$2.945 millones); excluyendo los extraordinarios obtenidos en 2010, esa caída de las ganancias hubiera sido de sólo 7,9%.

Según informó este miércoles en Madrid la compañía presidida por Antonio Brufau, sus ganancias se vieron también afectadas por las huelgas y la suspensión del programa Petróleo Plus de Argentina.

Pero no todas son malas, pues durante la noceh de este martes Petrobras -de la que Repsol-Sinopec posee 35%- anunció el hallazgo de un nuevo yacimiento de crudo y gas en aguas ultraprofundas de la llamada capa pre-sal del litoral del Estado de Río de Janeiro.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) cayó 8,2%, hasta los 8.440 millones de euros, publica la agencia de noticias DPA.

La producción de hidrocarburos fue de 298.800 barriles equivalentes de petróleo al día, 13,2% menos que en 2010, un descenso debido sobre todo a la menor producción de líquidos en Libia y a una actividad mayor de mantenimiento en Trinidad y Tobago.

Las inversiones de explotación del área de "upstream" (exploración y producción) crecieron 62%, hasta los 1.813 millones de euros.

La inversión en desarrollo de campos fue 43% del total y se centró en Estados Unidos, Bolivia, Trinidad y Tobago, Venezuela, Perú y Brasil.

Por su parte, la inversión en exploración representó 40% del total, centrada Estados Unidos, Brasil y Angola.

El resultado de explotación recurrente del área de "upstream" descendió 11,7%, hasta los 1.301 millones de euros.

El resultado de explotación en downstream (refino, marketing, GLP, trading y química) fue de 1.223 millones de euros, 17,1% inferior a 2010, con inversiones por 1.712 millones de euros.