Pasar al contenido principal

ES / EN

Argentina bloqueó las operaciones de comercio exterior de la petrolera YPF
Miércoles, Febrero 15, 2012 - 17:23

Las normas que rigen la actividad de hidrocarburos en Argentina contemplan sanciones que incluyen la reversión de los yacimientos concesionados y su regreso a las provincias si sus operadoras no cumplen metas de producción y de inversiones.

Buenos  Aires. Argentina prohibió las operaciones de comercio exterior de la petrolera YPF por una deuda impositiva, en una nueva medida del gobierno contra la empresa, que se encuentra bajo presión oficial por una caída en la producción de hidrocarburos.

La sanción por una deuda de ocho millones de dólares con el ente recaudador de impuestos tendrá un escaso impacto operativo en la compañía, ya que sus actividades de comercio exterior son poco relevantes, por lo que expertos de la industria indicaron que la medida tiene "una lógica política".

YPF no podrá importar y exportar hasta que cancele la deuda, según la medida de la AFIP.

YPF, la mayor empresa de Argentina y filial de la española Repsol, ha estado sometida a fuertes presiones para que aumente sus inversiones y produzca más hidrocarburos. El gobierno acusó recientemente a un grupo de petroleras de manipular los precios del diesel.

La sanción fue provocada por una deuda de ocho millones de dólares generada por una diferencia en el pago de impuestos a la exportación de gas, explicó a Reuters el miércoles una fuente del ente recaudador, y su divulgación sacudió las acciones de YPF, que caían 4,37% en Buenos Aires a 153 pesos.

La producción de petróleo y gas está en declive en Argentina debido a que, según expertos y ejecutivos de la industria, las políticas públicas intervencionistas han desestimulado la inversión en el sector en los últimos años.

La semana pasada, autoridades federales argentinas y un grupo de gobernadores de provincias productoras de petróleo renovaron las presiones sobre la empresa y dijeron que podrían revisar concesiones de áreas a petroleras si no cumplían con metas de producción.

Las acciones de Repsol-YPF caían 1,29% en Madrid a 20,67 euros.

"Puede que (la sanción) sea una cuestión de rutina que el clima de presión actual la vuelve sospechosa. YPF exporta productos e importa productos. Es un actor importante del comercio exterior. El petróleo que produce lo usa en su capacidad de refinación", dijo a Reuters Daniel Montamat, ex presidente de YPF y un respetado consultor de la industria.

Otra fuente de la industria dijo que, en este momento, el comercio exterior de YPF no es de gran relevancia ya que no exporta crudo, aunque importa diesel y también participa en las compras de gas natural licuado junto a la estatal Enarsa.

"Es una medida con sentido político", dijo esa fuente bajo condición de anonimato.

Reuniones. Las normas que rigen la actividad de hidrocarburos en Argentina contemplan sanciones que incluyen la reversión de los yacimientos concesionados y su regreso a las provincias si sus operadoras no cumplen metas de producción y de inversiones.

Esta semana, autoridades de la sureña provincia del Chubut comenzaron a reunirse con ejecutivos de petroleras para recabar información sobre la actividad productiva en las áreas concesionadas.

YPF, cuyas acciones sufrieron semanas atrás por rumores de una estatización, elevó fuertemente la semana pasada la estimación de recursos no convencionales que alberga su gran yacimiento patagónico Vaca Muerta e hizo un tácito llamado al Gobierno para trabajar juntos en su costoso desarrollo.

La nueva estimación de recursos no convencionales en Vaca Muerta es de 22.807 millones de barriles equivalentes de petróleo, ante una estimación previa de 927 millones en un área menor de esa formación.

Autores

Reuters