Buenos Aires. Desde 1990 hasta el último reporte de 2009, la producción de nafta cayó 16% en Argentina. A pesar de que la cantidad de autos creció, pasó de 7.165.032 metros cúbicos a 6.035.175 m3, según consigna Clarín.

El problema es que esta situación persistirá hasta la próxima semana y las cuatro principales petroleras (YPF, Shell, Esso y Petrobras) esperan un incremento en la demanda debido a los festejos de año nuevo. 

“En las próximas horas, a más tardar el jueves , la situación va a estar normalizada”, dijo el vocero de YPF, Federico Ethienot, según consignó Clarín. “La tendencia es que vaya mejorando ”, agregó Tomás Hess, director de Esso. “Nosotros ya estamos totalmente abastecidos ”, agregó Alfredo Berardi, de Petrobras. “La situación va a mejorar miércoles y jueves” , coincidió el presidente de Shell, Juan José Aranguren.

YPF dice que en su caso han dispuesto un operativo que refuerza el despacho de combustible “y la prueba está en las largas colas de autos que aparecen en nuestras estaciones de servicio; si no hubiera nafta no habría gente cargando”.