Las reservas certificadas en el área Aguada del Chañar se ubican por encima de 1,3 millón de barriles de petróleo, informó la empresa neuquina de Gas y Petróleo, que tiene a su cargo el desarrollo del yacimiento junto con la estatal Enarsa.

El presidente de la firma neuquina, Rubén Etcheverry, dio a conocer de esta forma los resultados de un estudio encargado a la consultora Groffney, Cline y Asociados, para determinar el potencial de reservas de petróleo y gas de dos yacimientos del área Aguada del Chañar.

"Las reservas probadas que se certificaron fueron de 210.000 metros cúbicos de petróleo, lo cual representa algo más de un 1.300.000 barriles", dijo el funcionario.

Indicó, además, que "las reservas probadas de gas alcanzaron los 410 millones de metros cúbicos. En total, las tres categorías analizadas (probadas, probables y posibles) suman 600.000 metros cúbicos de petróleo y 1.400 millones de metros cúbicos de gas".

El lote se encuentra en el área centro del territorio, unos 100 kilómetros al norte de la ciudad de Neuquén, en el viejo camino a Rincón de los Sauces, próximo a los yacimientos Entre Lomas y Bajada del Palo con reconocidos antecedentes petroleros y en producción.

Etcheverry dijo que “esta clasificación servirá –sobre todo las reservas probadas- a la hora en que Gas y Petróleo del Neuquén decida, hacia fines de este año, cotizar en la Bolsa de Valores de Toronto, Canadá; y en el Mercado de Valores de Argentina; ya que resulta muy beneficioso contar con una certificación de reservas, a estos valores logrados y un estudio hecho por una empresa de la jerarquía de Groffney, Cline y Asociados”.

Agregó que "el estudio resulta auspicioso para el futuro, cuando Neuquén pretenda financiar todo este desarrollo hidrocarburífero, porque para poder convertir estas reservas en producción a lo largo de la vida útil de estos yacimientos, se estima una inversión aproximada a los US$110 o US$120 millones para poder extraer dicho gas y petróleo”.

“Esto da muy buenas perspectivas para el resto del yacimiento Aguada del Chañar, con sus dos bloques: Oriental y Occidental que aún están bajo la administración de G&P Nqn", agregó.

Recientemente, el gobernador Jorge Sapag anunció que en la zona de Aguada del Chañar-Occidental la petrolera neuquina iniciará en los próximos 60 o 90 días la perforación del primer pozo no convencional, tarea que estará ciento por ciento a cargo de la firma provincial.