La Paz. La constructora argentina José Cartellone pavimentará una carretera del sur de Bolivia por US$150 millones, según dos contratos firmados este jueves entre la compañía y la estatal Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

Se trata de la ruta de 188 kilómetros entre las poblaciones de Tupiza, Atocha y Uyuni, colindante con el gigante salar del mismo nombre, uno de los principales centros turísticos de Bolivia.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, asistió al acto y pidió a la empresa trabajar en tres turnos y usar nuevas tecnologías para entregar la obra concluida en dos años, hasta diciembre del 2016, pese a que el plazo inicialmente previsto era de tres a cuatro años.

El 70% de la obra será financiada por el gobierno y el 30% por la gobernación de la región andina de Potosí, con créditos del Banco de Desarrollo de América Latina CAF y del Banco Europeo de Inversión.

Según Morales, Potosí ha mejorado sus conexiones con Argentina y ahora resta que se solucionen algunos problemas que existen para avanzar en un proyecto vial desde Uyuni hasta el Hito 60 en la frontera con Chile.