Buenos Aires. La siembra de la soja de la temporada 2011/12 de Argentina comenzó en la última semana, alentada por las lluvias recientes que incrementaron los niveles de humedad del suelo, dijo este viernes el Ministerio de Agricultura.

El país sudamericano es el principal exportador mundial de harina y aceite de soja y, de acuerdo al gobierno, la producción del grano de la actual campaña sería de entre 52 y 53 millones de toneladas, por encima de los 48,9 millones recolectado en el ciclo 2010/11.

"Las precipitaciones ocurridas en la zona de la delegación de Bolívar (en el centro de Buenos Aires), permiten dar inicio a las labores de siembra de esta oleaginosa", dijo la cartera agrícola en su informe semanal de cultivos.

La provincia de Buenos Aires es la principal productora de soja de Argentina.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que aún no realizó una estimación de la producción argentina de soja 2011/12, prevé que se sembrarán unos 18,6 millones de hectáreas con la oleaginosa, levemente por encima de los 18,5 millones implantadas en el ciclo previo.

Con respecto al trigo 2011/12, el Ministerio de Agricultura dijo que, tras un septiembre seco, muchos de los lotes del cereal presentan buenas condiciones gracias a las lluvias que se reportaron a lo largo de octubre.

No obstante, el gobierno también señaló que en varias regiones las plantas vieron sus rendimientos afectados por la ausencia de agua y necesitan aún más precipitaciones.

Argentina es uno de los mayores proveedores globales de trigo y el Gobierno calculó la cosecha 2011/12 local en 12,6 millones de toneladas, con un área de 4,6 millones de hectáreas.

La Bolsa de Cereales estimó la producción de trigo en al menos 12,6 millones de toneladas.

Maíz y girasol. La siembra del maíz 2011/12 de Argentina se vio demorada por lluvias en algunas zonas productoras en la última semana, aunque estas, a su vez, mejoraron el perfil de humedad de los suelos, señaló el Ministerio de Agricultura.

Argentina es el segundo exportador mundial de maíz y la producción 2011/12 del cereal sería de cerca de 30 millones de toneladas, de acuerdo al Gobierno.

"En la delegación de Laboulaye (en el sur de Córdoba) es importante el avance de la superficie sembrada de maíz (...) Los lotes emergidos se muestran sanos y con buen stand de plantas", dijo la cartera.

Hasta este jueves -fecha de actualización del informe-, los productores habían implantado el 45 por ciento de los 4,9 millones de hectáreas estimados para el maíz, en un avance intersemanal de 13 puntos porcentuales, aunque 14 puntos detrás del ritmo de la temporada 2010/11.

La Bolsa de Cereales, que sólo incluye maíz de uso comercial en sus previsiones de área, espera que la superficie dedicada al cereal 2011/12 será de 3,5 millones de hectáreas.

Con respecto al girasol 2011/12, el Gobierno dijo que, hasta el jueves, los chacareros habían sembrado el 35 por ciento de los 1,7 millones de hectáreas esperados para la oleaginosa, en un avance intersemanal de 11 puntos porcentuales.