La Comisión de Emergencia Agropecuaria analizaba este mediodía en el Ministerio de Agricultura la situación generada por la sequía en distintas regiones de Argentina

La reunión estuvo presidida por el secretario ejecutivo de Emergencia y Desastre Agropecuario, Haroldo Lebed, y en ella participó el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, y representantes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina (FAA) y Coninagro

También estaban presentes integrantes de los ministerios del Interior y Economía, el INTA, el Servicio Meteorológico Nacional, los bancos Nación y Central, y la AFIP.

Antes de ingresar al encuentro algunos representantes de entidades ruralistas adelantaron que iban a "insistir en que sean eliminadas por 180 días las retenciones", como dijo el representante de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Rubén Ferrero.

"Vamos a pedir que el Gobierno Nacional vuelva a revisar el tema de las retenciones y también una línea crediticia especial para los productores afectados, a tres años, con un año de gracia", indicó el dirigente.

No obstante, Ider Peretti, de la Sociedad Rural de Morteros, resaltó que "la sequía es estacional más allá de que algunos quieran reflotar la que hubo en el 2008, porque en definitiva, lo que buscan no es ayudar al pequeño productor, sino volver a la década del `90, y mantener sus propios intereses".

En cambio, el vicepresidente primero de Federación Agraria Argentina (FAA), Julio Currás, mencionó que "la sequía no es igual a la del 2008, porque es peor".

Al ser consultado si las retenciones no son precisamente un mecanismo que permite redistribuir fondos para los productores afectados, Currás respondió que "eso debiera ser así, pero no podemos tener en una ley de emergencia 500 millones de fondo, cuando tenemos más de 1.000 millones para el fondo del programa Fútbol para Todos".