Diez provincias con producción minera conformaron la Organización Federal de Estados Mineros (Ofemi), que tendrá como objetivo coordinar y unificar normas del sector que permitan generar un marco de sustentabilidad ambiental y sostenibilidad social.

El lanzamiento se concretó durante un encuentro que se celebró este miércoles en la Casa de la Provincia de Jujuy en la Ciudad de Buenos Aires, en el que participó el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

El gobernador de Jujuy y presidente designado de la Ofemi, Eduardo Fellner, tuvo a su cargo la lectura al acta constitutiva de la entidad, que entre sus objetivos fundacionales reivindica el "desarrollo de la actividad minera en un marco de sustentabilidad ambiental y sostenibilidad social".

La Ofemi tiene objetivos y características similares a la Organización Federal de Estado Productores de Hidrocarburos (Ofephi), conformada por las provincias petroleras y que actualmente es presidida por el gobernador de Chubut, Martín Buzzi.

De Vido, al participar de una conferencia de prensa junto con Fellner y con la gobernadora catamarqueña Lucia Corpacci, ponderó la creación del organismo y explicitó la voluntad de cooperación del gobierno nacional en favor de la firma de un "acuerdo federal minero".

"Hemos tomado el compromiso, hemos recogido el guante de esta organización federal y vamos a avanzar y a trabajar en un acuerdo federal minero", adelantó el ministro, que además destacó la necesidad de "seguir avanzando en la mayor distribución de la riqueza de la actividad minera en la comunidad".

Al hablar con la prensa antes de ingresar a la sede de la Casa de Jujuy en Buenos Aires, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, adelantó que la reunión no tenía como fin revisar las regalías que las empresas mineras aportan a los fondos provinciales.

Además de De Vido, Fellner, Corpacci, Buzzi y Urtubey, el acta de conformación de la Ufemi fue rubricada por los gobernadores de La Rioja, Luis Beder Herrera; de Mendoza, Francisco Pérez; de San Juan, José Luís Gioja; y de Río Negro, Alberto Weretilneck.

También estamparon su firma el ministro de Energía de Neuquén, Guillermo Coco; el vicegobernador de Santa Cruz, Fernando Cotillo; y el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral.

El ministro de Planificación Federal destacó la importancia de que las provincias puedan integrarse con el sector privado y encarar emprendimientos en el sector minero, como sucede actualmente en Santa Cruz.

Este tipo de asociación permitirá redundar en la potenciación de los porcentajes de regalías que recibirán las provincias, por su participación en la explotación.

En ese marco, Fellner adelantó que la próxima semana, Jujuy constituirá su propia empresa minera, “haciendo la reserva de las áreas hidrocarburiferas”. Respecto del resto de las provincias de la Ofemi, dijo que “cada una tiene su propia jurisdicción y buscará la participación que crea adecuada”.

"Tenemos en claro un objetivo: queremos desarrollar e impulsar cada vez más la actividad minera como una actividad noble y básica, que debe ser racional y sustentable”, subrayó el gobernador jujeño.

El documento suscripto también insta a "arbitrar acciones para profundizar la sustituciones de servicios"; "establecer mecanismos de resolución de conflictos de modo tal que la actividad minera (...) cuente con licencia social"; y la creación de un ámbito de "interacción entre las autoridades provinciales competentes y las Secretarías de Ambiente y Minería de la Nación".

En tanto, contempla también la posibilidad de "instrumentar mecanismos que propendan a la incorporación de valor agregado industrial `in situ` a los recursos naturales primarios".

Durante el encuentro se designó a Urtubey como "enlace de las relaciones institucionales" entre la Ofemi y la Ofephi, entidad que cuenta en su seno a la totalidad de las provincias que suscribieron el acta del sector minero.

Como vicepresidenta de la Ofemi fue designada la gobernadora de Catamarca, mientras que la vicepresidencia de la entidad estará a cargo de José Luis Gioja.