El consumo de servicios públicos subió 11% durante el mes de noviembre y con respecto al mismo período del año pasado, tanto en su serie original como en términos desestacionalizados, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

El mayor crecimiento se produjo en el sector de telefonía, con un incremento del 19,7%, seguido del rubro de Electricidad, Gas y Agua, con el 4,5%, Transporte de Pasajeros con el 2% y Peajes el 0,7%.

En términos de subsectores, la serie que más subió fue la correspondiente a telefonía celular cuyo número de llamadas se incrementó 24,7%, en términos desestacionalizados, y del 25,1%, según la serie original, de acuerdo con el trabajo del Indec.

En el sector de energía eléctrica, la demanda de energía subió 7,9% en noviembre, en tanto la de gas natural aumentó 2%, y en el caso del consumo de agua potable no se registró variación alguna, según informó la empresa Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AYSA).

En transporte de pasajeros por ferrocarriles urbanos se produjo un descenso del 13,1%, con la menor baja registrada en la línea San Martín, con el 7,7%, y la mayor caída en el Belgrano Norte con el 28,3%.

En los interurbanos, el retroceso del consumo fue el 19,9%. La única subida se observó, durante noviembre, en el tren de Chaco con el 2,2%, en tanto la mayor caída estuvo en el Tren de Buenos Aires con el 49,7%.

En los subterráneos tuvo lugar una suba del 0,3%, con el mayor ascenso en la Línea H, un 105,09% y la única baja en el Premetro con el 37,8%.

Los omnibus urbanos registraron, en noviembre de 2011 respecto a noviembre de 2010, una subida del 2,8%.

El resumen del total de pasajeros transportados en medios de comunicación terrestres en el Gran Buenos Aires arrojó, en noviembre, un saldo positivo del 5% con relación al mismo mes de 2010.

En lo que hace al transporte aéreo, se observó una subida del 3,5%, con 3,6% en el servicio de cabotaje y del 3,5% en el servicio internacional.

En el transporte de carga por ferrocarril hubo una caída del 0,4%, en tanto en el realizado por por vía aérea el descenso fue aún mayor, del 11,3%, con una baja del 0,6% en el servicio de cabotaje y un 11,6% en el servicio internacional.

En lo que hace al uso de los peajes, el consumo subió en las rutas nacionales 2,1%, correspondiendo el mayor ascenso a los colectivos y camiones livianos, con un 16,5%, mientras que los automotores livianos no registraron variación.

En la provincia de Buenos Aires hubo un alza del 4,9% en noviembre y la mayor fue la observada en colectivos y camiones livianos, del 9,4& y la única baja se dio en camiones pesados, con el 2,6%.

En las rutas de acceso a la Capital Federal, el total de vehículos que pasaron por los peajes subieron 0,8%, con una única subida en automotores livianos, con el 1,2% y la mayor baja en colectivos y camiones livianos, con el 2%.