Un crecimiento de 8% en el movimiento de pasajeros desde y hacia Chile se experimentó en el primer semestre de este año respecto a igual lapso de 2009, de acuerdo a la Junta de Aeronáutica Civil (JAC).

Ello significó que más de cinco millones de pasajeros se trasladaron en vuelos dentro y fuera de Chile y de ese total más de 2,3 millones fueron transportados con origen o destino internacional, lo que representó un alza de 3,6% en el lapso. Al igual como viene ocurriendo desde los últimos diez años, Argentina siguió a la cabeza como principal destino internacional.

Dicho país concentra la mayor cantidad de pasajeros provenientes del aeropuerto internacional de Santiago, Arturo Merino Benítez. De hecho, durante el primer semestre de este año se trasladaron por vía aérea cerca de 300 mil visitantes al país vecino, de acuerdo a El Mercurio.

Aparte de la cercanía geográfica, la tendencia se explica por la existencia de una gran cantidad de paquetes turísticos, que son alcanzables para el bolsillo de los viajeros, dicen en la industria.

Pérdida de participación. Sin embargo, Argentina ha perdido participación sobre el número total de pasajeros que viajan desde Chile al exterior. Ello ha implicado que si en 2000 un 30% de los viajeros se dirigía a Argentina, dicha cifra cayó a 25,4% en 2009.

Un actor relevante para ello ha sido Brasil, que duplicó su participación y pasó de representar el 8,75% del total hace diez años a concentrar el 15,58% en 2009.

El crecimiento del gigante sudamericano se tradujo en un desplazamiento a EE.UU., que fue relegado al tercer lugar.