Autoridades del gobierno provincial y de la firma estatal Energía Mendoza S.A (EMESA) participaron de la apertura de los sobres "B" del Concurso Público Nacional e Internacional para la licitación de áreas petroleras en el distrito cuyano.

Se trata de las áreas Cerro Manzano sector C, Lindero de Piedra, Agua Botada, Sierra del Nevada, Puelén, Sierra Azul-Calmuco ,Cerro Manzano sector D y Cerro Manzano sector F; estas dos últimas no recibieron ofertas.

"Estamos satisfechos con el procedimiento. Lo más importante es que continuemos atrayendo inversiones para la exploración y explotación para desarrollar y aprovechar la totalidad de los recursos de los que dispone Mendoza para mejorar la vida de los mendocinos", indicó el ministro de Energía Marcos Zandomeni.

Por su parte, el presidente de EMESA, Alejandro Neme, detalló que hubo cuatro grupos oferentes sobre cuatro de las seis áreas que habían recibido ofertas.

"Estamos en condiciones de continuar con el proceso de licitación con el que estamos muy satisfechos", agregó el funcionario.

Las autoridades resaltaron que, comparando los montos ofrecidos este año con los ofrecidos en la tercera ronda licitatoria del año 2011, se destacan entre las ofertas mejores que van desde el 8% hasta el 60%.

Según se informó desde la gobernación provincial, a nivel nacional Mendoza ocupa el cuarto lugar en la extracción de petróleo y gas convencional.

Las reservas de Mendoza totales se estiman en 324.400 millones barriles de petróleo y 270.000 millones de metros cúbicos de gas, más un importante volumen de probable reserva.

El sector representa el 25% del producto bruto de la provincia.

El mismo también genera más de 15.000 puestos de trabajo, siendo la producción diaria de petróleo convencional es de 81.000 barriles, contándose más de 2.258 pozos activos. En total son 150 las compañías las que se encuentran en operación.

Cabe destacar que Mendoza ofrece importantes condiciones para la explotación de hidrocarburos, tanto por el gran potencial de hidrocarburos no convencionales como por la gran cantidad, calidad y disponibilidad de datos de exploración, en la actualidad hay una gran cantidad de áreas bajo estudio.

También ofrece ventajas comparativas como son su buena conectividad a través de rutas accesos servicios de comunicación y vuelos, legislación específica que regula la actividad, disponibilidad de energía, recursos profesionales altamente calificados y el compromiso del gobierno provincial en el sector en su conjunto.