El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) mantiene vigente la alerta sanitaria en toda Argentina ante la notificación de un nuevo brote de aftosa en el Paraguay.

Por el rebrote de fiebre aftosa en el Departamento San Pedro de Paraguay, el Senasa aplicó las medidas de prevención previstas en la resolución 684, que incluye la suspensión del ingreso a la Argentina, tanto como importación o tránsito a terceros países, de toda mercadería originaria de Paraguay que pueda vehiculizar el virus de la fiebre aftosa.

También, adoptó medidas extraordinarias de control y prevención necesarias en las zonas fronterizas para evitar el ingreso, por cualquier medio, de enfermedades vesiculares exóticas o de alto riesgo.

Otras acciones implementadas son el incremento de los controles en las cargas comerciales de los productos autorizados a ingresar al país; mayor restricción a objetos, cosas o mercaderías bajo la modalidad de tránsito vecinal fronterizo, entre otras.

El Senasa remarcó que "a la fecha se ha finalizado la segunda campaña de vacunación en todo el país".

Desde el alerta sanitario se desinfectaron y controlaron más de 396 mil vehículos de todo tipo y más de 2 millones de personas ingresados al país.

El Senasa controla 29 pasos fronterizos a lo largo del límite con Uruguay, Paraguay, Brasil y Bolivia.