Buenos Aires. El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, afirmó que las cooperativas son "aliadas estratégicas" del modelo de producción nacional, al respaldar la propuesta de Agricultores Federados Argentinos (AFA) de lograr mayor participación en la exportación de granos.

Durante una visita a Rosario, el funcionario y diputado nacional electo por la provincia de Buenos Aires se reunió con directivos de AFA y destacó el rol de las cooperativas en el esquema productivo nacional, en un escenario favorable para la producción de granos y de carne.

"Estamos impulsando medidas concretas que permitan darles más lugar en las exportaciones de granos ya que las consideramos vitales para la vida de los pueblos y evitar la cartelización", dijo Domínguez.

En ese sentido, el funcionario destacó que la administración nacional pretende "lograr con este nuevo esquema que las cooperativas alcancen el 33% en la comercialización de granos, para que estas entidades sean más competitivas".

El esquema prevé que las cooperativas reinviertan sus ganancias y permitan mejorar la infraestructura productiva y logística de sus productores.

"Con el horizonte de las 160 millones de toneladas de granos para 2020, esta mejora en la competitividad de las cooperativas permite desarrollar las metas del Plan Estratégico Agroalimentario", explicó Domínguez al considerar que el pequeño y mediano productor necesita "condiciones especiales y tratamiento diferenciado".

En el encuentro estuvieron el vice-presidente de AFA, Daniel Torresi, y la cúpula directiva de la entidad; el subsecretario de Agricultura, Oscar Solís; de Agricultura Familiar, Guillermo Martini; de Emergencia y Desastre Agropecuario, Haroldo Lebed; y el intendente de Rafaela, Omar Perotti.

Desde que AFA anunció su plan de inversiones por 650 millones de pesos, ya se invirtieron 227 millones de pesos para la renovación de sus plantas de almacenamiento.

El presidente de AFA, Carlos Trevisi, se comunicó con el ministro Domínguez vía teleconferencia desde Roma y aseguró que este proyecto, además de favorecer el crecimiento de las cooperativas, impulsa el desarrollo del país.

La cartera agrícola informó que la propuesta que AFA presentó al ministro Domínguez apunta a destinar un porcentaje de la cosecha para abastecer la matriz de consumo interno, y el porcentaje restante para la exportación.

La entidad cuenta con un volumen de asociados que asciende a 35.000 productores, y manejan el 5% de la producción nacional de granos.