El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca declaró el estado de emergencia agropecuaria en la provincia de Córdoba como consecuencia de la sequía.

La medida, publicada este martes en el Boletín Oficial a través de la resolución 2/2012, rige desde el 18 de marzo de 2011 y permanecerá en vigencia hasta el 19 de marzo próximo, con el objetivo de beneficiar a los productores ganaderos de las Pedanías Dolores, Rosas, San Javier, Luyaba y Talas del Departamento San Javier.

"La Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios ha analizado la situación ocurrida en el área y entiende que corresponde declarar el estado de emergencia y/o desastre agropecuario a fin de la aplicación de las medidas previstas en la Ley 26.509, para paliar la situación de los productores y posibilitar la recuperación de las explotaciones afectadas", indica la normativa.

Para acceder a los beneficios, los productores afectados deberán presentar certificado extendido por la autoridad competente de la provincia, en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran comprendidos en los casos previstos.

Según la resolución, que lleva la firma del ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, las instituciones bancarias nacionales, oficiales o mixtas, y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) "arbitrarán los medios necesarios para que los productores ganaderos comprendidos en la presente resolución gocen de los beneficios previstos".