Producto de las bajas temperaturas que afectan a Argentina y el consecuente aumento en el consumo de energía en ese país, diez empresas uruguayas se vieron afectadas por cortes de suministro de gas.

Según informó a El País una fuente de una de estas empresas, la medida se ha aplicado desde este martes y afecta a empresas que tienen contratos interrumpibles, producto de la escasez del gas en ese país.

La misma fuente aseguró que el suministro de gas residencial en Uruguay no será afectado.

La medida que tomó el gobierno argentino para los contratos interrumpibles implica una merma de aproximadamente un 15% -unos 40.000 metros cúbicos- del gas natural que consume Uruguay.
Actualmente el consumo diario residencial local -que está bajo la modalidad de contrato firme- alcanza a los 270.000 metros cúbicos.

Las fuentes señalaron que esta situación es "común" en todos los inviernos desde el 2003 por ese motivo se asume con "naturalidad" dentro de las empresas afectadas que cuentan "con otra fuente energética como respaldo", explicaron.

Recrudecimiento de cortes. De acuerdo a versiones de prensa, el recrudecimiento de la ola de frío provocó aún mayores inconvenientes en el sector industrial argentino, que llegó a afectar incluso a las compañías que tienen contratos ininterrumplibles para el suministro de gas natural.

Algunas empresas que hasta este miércoles sufrían una reducción del 50% en su suministro habitual ya recibieron la comunicación oficial de que debido a las bajas temperaturas enfrentarán un corte total del servicio por lo menos hasta este viernes.