Buenos Aires. El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) oficializó este jueves la decisión de declarar el "estado de alerta sanitario" en todo el país para prevenir el ingreso de la fiebre aftosa, tras la aparición de un foco en un establecimiento ganadero de Paraguay.

Lo hizo a través de la publicación en el Boletín Oficial de la resolución 684, fechada el 19 de septiembre.

En tanto, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, se reunirá hoy con sus pares provinciales para analizar la situación.

"Se declara el estado de alerta sanitario en todo el territorio de la República Argentina (...) con motivo de la ocurrencia de un foco de fiebre aftosa en un establecimiento ganadero del departamento de San Pedro de la República del Paraguay (...)", anuncia el Senasa en el primer artículo de la normativa.

Además, en el mismo punto de la resolución ordena "adoptar y/o fortalecer todos los mecanismos y medidas existentes a fin de prevenir el ingreso al país de la fiebre aftosa".

Luego, enumera las medidas a llevar adelante para evitar la enfermedad y destaca que "se suspende, a partir de la fecha de suscripción de la presente resolución, en forma preventiva, el ingreso a la Argentina como importación o tránsito a terceros países de toda mercancía que pueda vehiculizar el virus (...)".

El organismo también ordena que "se deben adoptar en las zonas fronterizas de nuestro país que puedan ser consideradas de riesgo, las medidas extraordinarias de control y prevención necesarias para evitar el ingreso, por cualquier medio, de enfermedades vesiculares exóticas o de alto riesgo a la República Argentina".

Además, dispone "el refuerzo de la dotación de personal del Senasa, profesional y técnico, en los puestos de control y áreas fronterizas de riesgo" y "la intensificación de los controles físicos, documentales y de identidad en las cargas comerciales de los productos autorizados a ingresar a la República Argentina".