El secretario de Energía de Río Negro, Guillermo Gesualdo, destacó que el descubrimiento de un yacimiento convencional de petróleo anunciado reposiciona a la provincia dentro de los distritos productores de hidrocarburos.

"El descubrimiento por parte de YPF es importante porque se trata de un yacimiento que reposiciona a la provincia, que ahora tiene otras expectativas", celebró el funcionario respecto del anuncio realizado por la petrolera estatal.

YPF informó el martes que el bloque de explotación descubierto en el departamento rionegrino de Los Caldenes tendría un nivel de producción de 15 millones de barriles de petróleo.

Gesualdo añadió que en Río Negro los pozos suelen tener una producción de hidrocarburos de 2 a 20 metros cúbicos diarios, mientras que el pozo descubierto comenzó con 144 y este martes se estabilizó en 80 o 90, "lo que lo convierte en el cuarto o quinto depósito de la provincia".

"Así como avanza la teconología en los no-convencionales, en los convencionales sucede lo propio: donde antes era difícil llegar por ser pozos maduros y con mucho agua, hoy existen técnicas para que la operativa sea exitosa", explicó el funcionario en diálogo con Radio Nacional.

Gesualdo reseñó que se comenzó a trabajar en ese pozo en octubre de 2013 y además se había reactivado otro depósito antiguo en la zona, por lo que "desde la provincia se insistió en que no se perdiera la posibilidad de activar esos yacimientos y ahora se ven los resultados".

"No se hicieron exploraciones durante muchos años, por lo que el descubrimiento mejora las condiciones a futuro en la provincia", manifestó el funcionario, quien reiteró que actualmente es posible explotar el área de una forma "mucho más efectiva".