Buenos Aires. El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, destacó el proceso de "recuperación de la industria ferroviaria" que lleva adelante el gobierno nacional, al rubricar en Formosa los convenios de rehabilitación de estructuras de vías del ferrocarril Belgrano Cargas (Ramal C25) entre las localidades de Mariano Boedo y Pozo del Tigre.

"Más que una nueva obra ferroviaria, es una etapa de recuperación de la industria ferroviaria. No hay actividad ferroviaria sin una industria ferroviaria", dijo el ministro.

De Vido consideró a este tipo de inversión como una de las "más importante de la República Argentina", y coincidió con el gobernador Gildo Insfrán en recordar la "palabra empeñada" por el presidente Néstor Kirchner cuando el 28 de junio de 2003 firmó el Acta de Reparación Histórica para el distrito.

"Estamos cumpliendo con Néstor" aseguró el funcionario nacional aludiendo al ex presidente Néstor Kirchner, para luego sostener que "él tenía una pasión muy especial por lo ferroviario".

Con la firma de estos convenios de inicio de obra "el acta de Reparación Histórica está cumplida" para iniciar otros objetivos que integren los "cimientos del crecimiento", enfatizó.

En ese sentido, el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, explicó que "la reconstrucción total" de la red ferroviaria desde "la ciudad de Formosa hasta Las Lomitas, es una obra de US$238 millones (1.000 millones de pesos).

Este es el primer tramo y comienza hoy" y luego vendrá la etapa de recuperación de vías del Ramal C25 del Belgrano Cargas.

"Montaremos el mejor sistema de cargas y de pasajeros como estamos en casi todas las provincias del país", agregó.

De Vido también adelantó que en la nueva escuela técnica de Formosa se creará un espacio para la formación de técnicos nucleares para el sistema CAREM que se utilizará en la central nuclear que se construirá en Formosa.

También resaltó que "ya se han invertido (US$544 millones) 2.290 millones de pesos en obras" para el distrito norteño.

A su turno, el gobernador Insfrán llamó a los formoseños "sin distinción" a apoyar en las elecciones del 23 de octubre el modelo de inclusión que encabeza la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Los funcionarios rubricaron convenios de rehabilitación de estructuras de vías del FFCC Belgrano Cargas (Ramal C25) desde la localidad de Mariano Boedo hasta Pozo del Tigre; contrato para la ejecución de la ruta provincial N° 9 (tramo El Alazán-El Colorado), contrato para la construcción de la segunda etapa de la EPET N° 2 (escuela técnica) e inicio de obra de la red provincial de fibra óptica "Conectar Formosa" (primeros 43 puntos de conexión digital).

Luego del acto realizado en la Casa de gobierno, la comitiva se trasladó a inaugurar el nuevo tramo del Paseo Costanero "Vuelta Formosa".