Buenos Aires. En los últimos años alcanzó "la vanguardia de la innovación tecnológica de clase mundial", afirmó el presidente del Comité Científico de la Asociación Argentina de Farmacia y Bioquímica Industrial (SAFYBI), Jorge Nieto.

A pocas semanas de desarrollarse la Exposición de Farmacia y Bioquímica Industrial Expofybi 2015, Nieto destacó que "Argentina está liderando el segmento de medicamentos biosimilares en la región, y cuenta con profesionales de altísimo nivel profesional, y plantas dedicadas al desarrollo y elaboración de este tipo de productos".

Sin ser un genérico, un medicamento biosimilar es aquel cuya similitud con el producto de referencia fue demostrada en estudios comparativos de calidad, clínicos y no clínicos.

Si bien "otros países que están avanzando en este sentido son México, Brasil y Cuba, los que vienen haciéndolo desde hace varios años", el directivo de Safybi destacó que "en la actualidad ya se cuenta con productos biosimilares aprobados de producción local, lo cual pone a la Argentina a la vanguardia de la innovación tecnológica de clase mundial".

Al referirse a las inversiones de alto riesgo que requiere este tipo de productos, Nieto explicó que esa situación se explica por "la complejidad del desarrollo y elaboración de medicamentos biosimilares exige profesionales altamente capacitados, con infraestructura muy costosa y específica para este tipo de productos".

"Si a eso se le suma -continuó- la complejidad que rodea la situación regulatoria de estos productos, es fácil entender que quienes deciden apostar a este segmento, deberán decidir inversiones de alto riesgo".

Respecto a la experiencia y desarrollo alcanzados por la industria local, Nieto destacó que "Argentina tiene una posición de prestigio en la región en cuanto a la calidad académica de sus profesionales, el prestigio y reconocimiento internacional de nuestras autoridades regulatorias, y el potencial de desarrollo de nuestra Industria Farmacéutica".

"Estamos convencidos que el aporte que puede realizar Argentina al desarrollo de la industria Farmacéutica en otros países de la región es de altísimo valor", reafirmó el directivo al plantear el valor que adquirirá la exposición que se desarrollará entre el 4 y 7 de agosto en el predio de Costa Salguero, junto al III Congreso Latinoamericano de Farmacia y Bioquímica Industrial.

El sector farmacéutico local representa un 5 por ciento del total de las divisas que ingresan al país por exportaciones, con un retorno de utilidades del doble que un commodity, y la Argentina es uno de los tres mercados del mundo donde más del 50 por ciento de los medicamentos son producidos por empresas de capitales nacionales.