"2,5 millones de personas recorren las atractivas ciudades turísticas de la Argentina derramando ingresos directos por 3.480 millones de pesos (US$672 millones) en las economías regionales", señala el informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

La CAME observó que "en 40 ciudades del país, la venta de bienes y servicios vinculados al turismo tiene un alza promedio de 1,5% en las cantidades vendidas frente a iguales feriados de 2012".

Además, la cantidad de turistas creció un 5,7%, frente a la Semana Santa y el fin de semana del 2 de abril del año pasado, según datos del Ministerio de Turismo de la Nación (Mintur).

El relevamiento calcula que "con una estadía media de 4,8 días, el gasto diario durante el feriado largo promedia los 290 pesos por persona, lo que significa que las familias gastarán un promedio diario de 725 millones de pesos(US$140 millones)".

Asimismo detalla que "la mitad de los turistas residentes partieron desde el Gran Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires", en tanto agrega que "la provincia de Buenos Aires lidera la recepción de turistas al recibir unos 650.000 visitantes, entre los que se encuentra el 26% del total de los viajeros que optan por pernoctar; y que es seguida por la zona del Litoral con 500.000 personas (20%), zona Centro con 450.000 (18%) y el Noroeste con 425.000 (17%)".

La CAME destaca que "el turismo de Semana Santa 2013 está batiendo todos los récords y un factor favorable a esto fue que la festividad religiosa se juntó con el feriado del 2 de abril, que conmemora a los soldados caídos durante la Guerra de Malvinas".

De hecho, "si se compara con Semana Santa y el feriado de Malvinas anterior, este año es mejor".

Otro dato importante es que "por la ruta 2 llegaron a transitar 2.882 vehículos por hora en la mañana de jueves, principalmente rumbo a localidades de la Costa Atlántica bonaerense".

En tanto, desde el aeropuerto internacional de Ezeiza, ese mismo día entre las 20 y las 22 se registraron 1800 personas en los controles migratorios y hubo un movimiento promedio de un avión cada 12 minutos, ya sea aterrizando o despegando.

Además, Aerolíneas Argentinas informó que Bariloche fue uno de los destinos que más creció en ventas de pasajes para Semana Santa, junto a Mendoza y El Calafate.

El informe de la Came señala que "la llegada de Francisco al Vaticano impulsó el turismo religioso en todo el país", así, "las ciudades que tradicionalmente ofrecen festejos religiosos resultaron un imán para muchos turistas", como por ejemplo: Luján, Tandil, San Nicolás, La Plata y Junín, en Buenos Aires; y la mayoría de las ciudades de Jujuy, Salta y Tucumán.

"Un caso especial es el de Córdoba, ya que en esa provincia se localizó uno de los primeros asentamientos de los jesuitas en la Argentina y, como Francisco proviene de esa orden, conocer más de esos asentamientos despierta un especial interés", explica.