Buenos Aires. Las exportaciones de carne de res argentina podrían caer en más de la mitad este año debido a políticas gubernamentales y condiciones climáticas desfavorables que afectan al sector.

Se espera que Argentina exporte 320.000 toneladas métricas de carne de res en 2010, un descenso de casi un 52% frente al año anterior, dijo el martes Héctor Salamanco, director ejecutivo de ABC, grupo exportador de carne de res argentina.

Los mataderos y exportadores de carne de res están luchando contra los altos costos del ganado y bajos precios de venta de la carne de res lista para servir, llevando a muchos a cerrar o reducir sus operaciones que ya no son rentables.

Las empresas ven dificultad en obtener suficiente ganado tras una prolongada sequía y las políticas de gobierno destinadas a mantener los precios bajos que llevaron a los rancheros a reducir sus rebaños el año pasado. Los procesadores de carnes de res están cerrando sus operaciones, con cerca de 10.000 puestos de trabajo en riesgo, según la cámara del sector Ciccra.

Durante el primer semestre de este año, la tasa de sacrificio de animales en mataderos cayó un 22% interanual, mientras que las exportaciones se hundieron un 44%, según Ciccra. Argentina fue el tercer mayor exportador de carne de res el año pasado, pero llegaría al séptimo lugar este año, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos