Pasar al contenido principal

ES / EN

Argentina fabricará el combustible para un reactor nuclear en Perú
Viernes, Febrero 7, 2014 - 16:18

El Reactor de Potencia RP-10 (de 10 megavatios) está situado en el centro nuclear Oscar Miroquesada De la Guerra, de Huarangal, Lima, y se utiliza para producir radioisótopos.

La Comisión Nacional de Energía Atómica  de Argentina (CNEA) fabricará y proveerá el combustible del reactor de investigación RP-10 de Perú, después de que Argentina se adjudicara una licitación por un monto cercano a los US$2 millones.

La licitación -adjudicada a la Argentina por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a través de una propuesta conjunta de la empresa Invap y la CNEA, dependiente del Ministerio de Planificación Federal- implica la fabricación de 22 elementos combustibles y siete elementos de control que serán elaborados por la CNEA, según informó la cartera de Planificación.

El Reactor de Potencia RP-10 (de 10 megavatios) está situado en el centro nuclear Oscar Miroquesada De la Guerra, de Huarangal, Lima, y se utiliza para producir radioisótopos.

Fue diseñado y construido por la CNEA para el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), entró en funcionamiento en 1988 y funciona también como “unidad escuela” de formación de personal en irradiación de materiales y de investigación aplicada en física de reactores e ingeniería nuclear, informó el ministerio.

"La presente adjudicación representa exportación de conocimiento y tecnología 100% argentinos, genera divisas al país y ratifica el reconocimiento regional e internacional al desarrollo que lleva adelante en materia nuclear", indicó la cartera que preside Julio De Vido a través de un comunicado.

"Estas políticas, implementadas a través el Ministerio de Planificación Federal, han permitido concretar importantes hitos como finalizar la construcción de la Central Nuclear Atucha II, paralizada durante 15 años y actualmente en etapa final de la puesta en marcha; el inicio de las obras del primer reactor de potencia completamente nacional Carem, cuyo hormigonado comienza en los próximos días; y la próxima extensión por 30 años más de vida útil de la Central Atómica Embalse", agregó.

Autores

Télam