La terminal Fiat Auto Argentina informó que en el transcurso del este jueves "quedará superada" la "parada productiva" que comenzó este martes y se extendió hasta esta jornada en su planta de Ferreyra, Córdoba, y destacó "la firme voluntad de las autoridades de la Secretaria de Comercio Exterior" para agilizar la importación de insumos.

A través de un comunicado, la compañía salió al cruce de "versiones publicadas en los medios" y anticipó para mañana "la total reanudación de la producción en el establecimiento".

Fiat sostuvo que la suspensión de tareas fue "consecuencia de la falta de insumos importados, derivado de las demoras generadas por el cambio de régimen para la tramitación de licencias de importación sin excepción".

El comunicado de la automotriz destaca la voluntad de la Secretaría de Comercio Exterior de "agilizar la tramitación de los pedidos de otorgamiento de licencias en curso".

"Las constancias de excepción para la importación de autopartes vencieron en diciembre último y no fueron renovadas a su vencimiento, como consecuencia de un cambio del régimen que se impuso para la tramitación de licencias sin excepción", detalló.

Fiat Auto Argentina, agregó, es la primer terminal radicada en tener que adecuarse al nuevo régimen, dado que reanudó la producción el lunes 2 de enero último, tras el período de vacaciones.

En ese momento tuvo que afrontar "las razonables dilataciones que implican para la empresa, tanto como para las áreas administrativas correspondientes del Gobierno, ajustarse a los nuevos procedimientos".

El comunicado resalta que "desde un primer momento la empresa y las autoridades del área de Comercio Exterior han estado en diálogo continuo con el fin de poder agilizar los trámites en curso".

Incluso, añade la información de Fiat, "el intercambio de ideas derivó en la aprobación de un nuevo formulario para el otorgamiento de las licencias, de modo de poder hacer más ágiles las presentaciones requeridas para una industria tan compleja como la automotriz".

El comunicado insiste en que "conforme a lo anticipado por las más altas autoridades del área, en el día de la fecha quedarán superadas los problemas planteados".

De ese modo, se podrá contar con las autopartes necesarias para retomar la producción en la planta de Córdoba "y continuar normalmente con el programa productivo, a un ritmo de casi 700 unidades diarias, en gran parte destinadas a la exportación".

La empresa destacó, por otra parte, que "continúa adecuando las líneas productivas para iniciar la fabricación de un nuevo modelo, iniciativa que cuenta con financiamiento del Fondo del Bicentenario".

A la vez, concluyó el comunicado, "Fiat Industrial avanza en la ejecución de otras importantes inversiones que hacen a la consolidación del complejo industrial de empresas de Fiat en Ferreyra, tales como la de CNH Argentina, para producir cosechadoras y tractores, y de FPT Industrial, para la fabricación de grandes motores diesel".