Buenos Aires. El gobierno de Argentina suscribió el lunes un acuerdo para construir un gasoducto que transportará hasta 27 millones de metros cúbicos por día de gas natural desde Bolivia a la nortina provincia de Salta.

El ducto de 32 kilómetros tendrá un costo cercano a los US$47 millones y debería estar terminado en mayo de 2011, informó en un comunicado el Ministerio de Planificación de Argentina.

El gasoducto es parte clave del plan del gobierno para invertir US$2.750 millones a fin de construir una red de 4.144 kilómetros de ductos en la zona nororiente de Argentina, la que abastecerá a más de 1,5 millones de personas.

La demanda de gas natural y electricidad ha alcanzado niveles récord este invierno dado que el auge de la economía y las frías temperaturas se han combinado para presionar el abastecimiento de electricidad y gas, por lo que el gobierno decidió racionar el gas natural para cientos de empresas industriales a fin de garantizar los suministros residenciales.

Sin embargo, el ministro de Planificación, Julio De Vido, declaró a Dow Jones Newswires el lunes que no habrá problemas para satisfacer la demanda de electricidad esta temporada.

De Vido sostuvo que estaba en condiciones de asegurar que el sistema nacional de energía es capaz de satisfacer la demanda para lo que queda del invierno.