Pasar al contenido principal

ES / EN

Argentina flexibiliza trabas impuestas a Paraguay por rebrote de aftosa
Martes, Abril 3, 2012 - 13:33

El Senasa de Argentina autorizó la reanudación del tránsito de carne procesada y cuero de origen vacuno, además de productos porcinos frescos.

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) de Paraguay recibió una nota del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina en la que se autoriza nuevamente los envíos de ciertos productos.

Paraguay está habilitado nuevamente a enviar al país vecino recortes de cueros vacunos depilados, carne vacuna madurada deshuesada, menudencias precocidas, carnes porcinas frescas y menudencias vacunas frescas.

Paraguay está igualmente habilitado para exportar a Argentina recortes de cueros vacunos depilados y encalados.

El Senasa argentino autoriza el tránsito fluvial y terrestre de todas estas mercaderías, que habían sido vetadas luego del rebrote de aftosa registrado en el departamento de San Pedro.

El pasado jueves 15 de marzo, el presidente Fernando Lugo había decretado el levantamiento de la emergencia sanitaria que fuera declarada el cuatro de enero por el rebrote de fiebre aftosa.

Durante la medida, que duró unos dos meses y medio, el ganado del departamento fue inmovilizado y Paraguay perdió su estatus sanitario de país libre de aftosa con vacunación.

Posteriormente, el Senacsa inició la primera campaña de inmunización que buscó vacunar las 13,5 millones de cabezas de ganado, que constituyen el hato nacional.

Dadas estas condiciones, los representantes del servicio pecuario realizan tratativas con sus pares de otros países buscando la reapertura de mercados.

Autores

ABC Color (Paraguay)