Buenos Aires. Una disputa laboral en la provincia patagónica de Santa Cruz, que produce casi el 20% del crudo de Argentina, está afectando la producción de petróleo y gas natural, dijeron fuentes sindicales y de la industria el miércoles.

Trabajadores del sector energético dejaron sus puestos laborales el jueves 31 de marzo y el liderazgo del sindicato negoció un alza salarial de aproximadamente el 25% el día siguiente. Pero algunos empleados continúan de paro demandando mayores beneficios laborales.

"Las modalidades: bloqueo de acceso a los yacimientos y cortes de rutas (...) que afecta vehículos relacionados con la actividad petrolera nada más", dijo Iván Haffen, un miembro del grupo huelguista del sindicato de trabajadores petroleros de Santa Cruz.

Una fuente de la industria energética que pidió mantenerse bajo el anonimato dijo que el conflicto detuvo la producción de petróleo en el norte de Santa Cruz en Repsol-YPF, Occidental Petroleum Corp y Pan American Energy.

El cese en la producción de YPF alcanzó los 11.000 metros cúbicos por día, dijo la fuente, y agregó que no tiene información sobre la extracción en el sur de la provincia.

Un vocero de YPF confirmó que la huelga continúa, pero dijo que la empresa todavía no calculó las pérdidas de producción.

"No hay ningún inconveniente en las refinerías hasta el momento", señaló. Ninguna refinería está ubicada en la provincia de Santa Cruz.

Ejecutivos de Oxy y Pan American no estaban disponibles para comentarios.

Restricciones. El gobierno temporalmente restringió el gas natural a la industria el fin de semana debido a la huelga, dijo la agencia estatal Télam el miércoles, citando un comunicado del Ministerio de Planificación.

El Ministerio dijo que fue una medida preventiva y que la provisión de gas volvió a la normalidad en las siguientes 24 horas.

Una huelga similar a fines del año pasado en la provincia de Santa Cruz y su vecina Chubut causaron faltantes de gasolinas cuando las refinerías se quedaron sin crudo.

Santa Cruz representó el 18% de la producción nacional de gasolinas el año pasado y casi el 4% de la producción de gas natural, de acuerdo con cifras del gobierno.

La disputa laboral actual afectó a la industria del gas en menor medida. La producción de Petrobras, ahora normalizada, fue recortada en 4 millones de metros cúbicos de gas por día, dejándola en 1 millón de metros cúbicos.

La producción de gas de Oxy continuaba paralizada el miércoles, indicó la fuente, y agregó que la empresa frenó el procesamiento de aproximadamente 1 millón de metros cúbicos p