Buenos Aires. La producción de petróleo de uno de los principales yacimientos de YPF en el sur de Argentina continuaba paralizada este lunes por una protesta de docentes que bloquean el acceso a las instalaciones desde hace unos 40 días, dijo una fuente sindical.

La medida de fuerza en reclamo de un incremento salarial del 50% afecta al yacimiento Los Perales, que tenía al 31 de diciembre reservas netas probadas de 47 millones de barriles equivalentes de petróleo, según datos de la empresa.

Los Perales, operado por YPF, filial local de la española Repsol-YPF, está ubicado en el norte de la provincia de Santa Cruz, a unos 2.500 kilómetros al sur de Buenos Aires.

"El pozo sigue parado y no tenemos ningún tipo de contacto con las autoridades", dijo a Reuters Alejandro Leone, secretario adjunto del sindicato de docentes de Santa Cruz, quienes no dictan clases en Santa Cruz desde hace un mes y medio en esa provincia.

No había nadie inmediatamente disponible en YPF para hacer declaraciones.

Los reclamos por mejoras salariales se volvieron recurrentes en los últimos meses en Argentina, donde la inflación llegó a un 25% el 2010, según estimaciones privadas.

Desde el miércoles 1 de junio, los maestros mantienen cortados, además, los accesos a una planta deshidratadora de la petrolera en Pico Truncado, también en Santa Cruz.

Antes de la protesta docente, el yacimiento de Los Perales había estado paralizado durante semanas por una medida de fuerza de empleados del sector petrolero.

YPF es la principal empresa que opera en Santa Cruz, desde donde se extrae el 20% de los 35 millones de metros cúbicos de petróleo que produce anualmente Argentina.

Los maestros de Santa Cruz también bloquean un paso internacional a Chile.