Buenos Aires. Argentina comenzó este sábado la construcción de la primera central nuclear "cien por ciento nacional" en la ciudad de Lima, a unos 60 kilómetros al noroeste de Buenos Aires, informó el ministerio de Planificación Federal.

"Hoy es un día histórico porque con este nacimiento del reactor Carem 25, de diseño y tecnología nacionales, seguimos profundizando el desarrollo nuclear que impulsó el ex presidente Néstor Kirchner desde el 2003", afirmó el titular de la cartera, Julio De Vido.

Por su parte, Norma Boero, presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), quien encabezó el inicio de las obras, aseguró que "hoy es un día muy importante y de mucha emoción, porque se pone en marcha un proyecto que desde 1983 estaba pensado".

"Hoy nos colocamos a la vanguardia, ya que si bien existen otros proyectos de reactores similares en el mundo, este es el primero que se empieza a construir, lo cual es un orgullo no sólo para el sector, si no para todos los argentinos", añadió la funcionaria.

El proyecto se denomina Carem 25 y tendrá una inversión de unos US$440 millones, monto que abarca infraestructura de distintos Centros Atómicos en Bariloche (sur), Constituyentes, Ezeiza (centro-norte) y el propio predio de Lima.

"Esta ambiciosa tarea reafirma la capacidad para el desarrollo y puesta en marcha de centrales nucleares en el país, perfilando a Argentina como uno de los líderes mundiales en el segmento de reactores de baja y media potencia", subrayó.

Una vez en marcha, el reactor tendrá capacidad para generar 25 megavatios de electricidad.