Aeropuertos Argentina 2000 iniciará este 20 de octubre una obra de remodelación y mejora del aeropuerto internacional de Bariloche, en la que invertirá US$60 millones e incorporará tecnología de  avanzada en seguridad, informó la empresa.

Ejecutivos de AA2000 se reunieron en la noche del martes con directivos de la ANAC, el senador Miguel Pichetto, la legisladora Silvina García Larraburu, el intendente electo Omar Goye, empresarios de la ciudad y otros referentes, para consensuar el cierre de la aeroestación y describir la obra prevista.

Las autoridades nacionales explicaron que la obra recibirá el último visto bueno del ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, para comenzar; y que el aeropuerto volverá a operar el 20 de diciembre.

El empresario turístico Néstor Denoya afirmó a Télam que "se trata de una obra impresionante, que dejará la pista en la categoría Plus 1, el máximo nivel de Argentina, y le aportará equipamiento y servicios equiparándolo a Aeroparque".

Denoya destacó que entre los trabajos principales figuran picar entre 4 y 7 centímetros la pista actual -que estaba al límite de su operatividad-; pondrán un nuevo balizado, de vanguardia en el país; y aspersores en todo el predio de la aeroestación para regar y asentar la ceniza volcánica.

"Para tener idea de la magnitud de la obra, informaron que trajeron a la ciudad una trituradora de piedra que removerá miles de toneladas de la pista actual, además de maquinaria que no pueden proveer todas las canteras de Bariloche", señaló.

Agregó que "para Bariloche es ideal el momento elegido, porque la conectividad aérea está suspendida por el volcán, y es la baja temporada", y destacó "la firmeza del senador Pichetto en llevar adelante las negociaciones con todos los sectores para disminuir en lo posible el impacto en la economía local".

En ese sentido, Pichetto promoverá negociaciones con Aerolíneas y LAN para que las empresas adopten el aeropuerto de Esquel como alternativo, porque es un tramo de conexión terrestre más corto que desde Neuquén, y además es el que menos afectado resulta por la emisión de cenizas del volcán Puyehue-Cordón Caulle.

La descripción del proyecto en la reunión estuvo a cargo del director de Infraestructura de AA2000, Gustavo Fernández Favaron, en tanto el titular de ANAC, Fernando Jantus de Estrada, se refirió a aspectos aeroportuarios de la obra.