El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, aseguró que los proyectos de construcción de las represas Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic, constituyen "el más importante emprendimiento hidroeléctrico de nuestra historia a encarar solo por Argentina, sin la participación de ningún país limítrofe".

La afirmación la hizo al presentar la convocatoria a concurso para la licitación de la construcción de estas represas, a ubicarse en la provincia de Santa Cruz, para aprovechar el caudal que tiene el río que lleva el mismo nombre.

"Este modelo de construcción de proyectos de gran envergadura es una gran oportunidad de inversión que trae buenos negocios para los empresarios y para el país", afirmó De Vido ante unos 120 ejecutivos de empresas que se hicieron presentes en el World China Tower, el edificio de 80 pisos, el más alto de la capital china.

A su criterio, "la presencia de ofertas chinas en el proceso tiene que ser un reflejo de cómo crecieron las relaciones entre ambos países en los últimos ocho años".

"No queremos dejar lugar a dudas de los objetivos que nos traen acá. Haber elegido a través de esta licitación el camino más transparente y que asegure el mayor acceso de los empresarios con la mayor seguridad jurídica, para que se puedan presentar con toda la garantía que las obras se van a llevar adelante y ustedes van a poder cobrar los desembolsos", les aseguró De Vido a los asistentes.

Subrayó que "de ninguna manera el proceso de licitación y firma de contrato podrá ser objeto de objeción en la Argentina", y remarcó que "es lo que manda la ley argentina para que todos ustedes tengan seguridad jurídica en la construcción de estos emprendimientos".

Aseguró que "el Estado ofrecerá todas la herramientas y mecanismos a su alcance para lograr que la mayor cantidad de oferentes y de inversores puedan acercar las mejores ofertas económicas y de financiamiento".

"Elegimos a China, al igual que Brasil, porque son nuestros principales socios comerciales; y también elegimos a Rusia", señaló el titular del área de infraestructura.

Puntualizó que "China ya viene realizando importantes inversiones en Argentina", y precisó que "en la provincia de Río Negro hay un acuerdo para producir soja en 200 mil hectáreas regadas de manera artificial; y en la mina de Sierra Grande, con una producción anual de 1,5 millones de toneladas de acero".

Añadió que también "hay acuerdos para la producción de arroz, trigo y girasol en Corrientes y Entre Ríos; cítricos y vacunos en Misiones; soja, cereales y vacunos en Buenos Aires y la Pampa; aceites y biocombustibles en Córdoba y Santa Fe; genética bovina en Formosa; búsqueda y extracción minera en Salta; tabaco en esa misma provincia y en Tucumán; y granos en Chaco".

Destacó que a nivel nacional "se realizaron importantes negocios y se obtuvieron créditos en transportes, especialmente en materia ferroviaria, para poder incrementar el envío de mayor exportaciones de alimentos a China".

Puso de relieve que "más de 14.000 millones de pesos se obtuvieron en distintas líneas crediticias de entidades chinas para la compra, renovación y reparación de material rodante del sector ferroviario".

"Qué mejor que esta comparación para mostrar a la Argentina como escenario para una inversión como ésta", destacó De Vido sobre las represas.

Subrayó que "actualmente el país está en la etapa de mayor crecimiento en toda su serie histórica".

"Desde 1816 no hubo ninguna serie histórica que mostrara un crecimiento tan importante como el de los últimos ocho años", afirmó el ministro.