Buenos Aires. Un juez argentino dictó un embargo por hasta US$19.000 millones sobre activos de Chevron en el país sudamericano por una causa de contaminación en la Amazonia ecuatoriana, dijo este miércoles un abogado de la querella.

Grupos indígenas ecuatorianos habían pedido embargos en Argentina para buscar un resarcimiento de la empresa en esas naciones debido a que Chevron prácticamente no tiene propiedades en Ecuador.

También han llevado el caso a Canadá y Brasil, y planean presentar demandas en Colombia, Europa, Asia y Oceanía.

Los activos de Chevron en Argentina están valorados en al menos unos US$2.000 millones, según datos de los abogados de los demandantes.

Petrolera desmiente acciones.La firma sostuvo que desconoce cualquier acción legal de parte de los demandantes en Argentina como tampoco alguna  orden judicial en el país sudamericano.

“Chevron Corporation, el supuesto deudor en la fraudulenta sentencia de Lago Agrio, no tiene activos en Argentina. Todas las operaciones en dicho país las llevan a cabo subsidiarias que no tienen nada que ver con el fraude de los demandantes de Ecuador. Los abogados de los demandantes no tienen el derecho legal para embargar los activos de las subsidiarias en Argentina, y no se les debería permitir afectar las actividades de los importantes recursos energéticos de ese país”.

La firma petrolera reiteró que la sentencia de Ecuador "es ilegítima y producto de fraude y soborno", agregándo que considera que el fallo obtenido en dicho país "no es ejecutable en ninguna corte que respete el estado de derecho”.

* Con información de Reuters.