Buenos Aires. La empresa estatal de energía Enarsa abrirá el proceso de subasta para 32 bloques de exploración de crudo costa afuera para mediados de agosto, dijo este martes una fuente de la compañía a Reuters.

La licitación para exploración costa afuera podría impulsar las reservas, que según críticos del gobierno han caído debido a las medidas intervencionistas que desalentaron la inversión extranjera en el sector energético.

"Con respecto a la licitación de 32 áreas off shore, aún no hay fecha para el lanzamiento aunque es muy probable que sea en la primera quincena de agosto", dijo una fuente de Enarsa en condición de anonimato.

El presidente de Enarsa, Exequiel Espinosa, dijo a Reuters a fines de marzo que el proceso de licitación para el área de 300.000 kilómetros cuadrados debería estar terminado para la primera mitad del año.

La tercera economía de América Latina está creciendo a una de las tasas más altas de la región, alentando la demanda de energía y las crecientes importaciones de diésel y gas natural licuado (GNL).

Críticos de la presidenta Cristina Fernández, que podría presentarse para la reelección en octubre, dicen que la intervención del Estado en el mercado y la incertidumbre política han disminuido las inversiones en exploración, generando una reducción de las reservas de gas natural y petróleo.

Funcionarios del gobierno han prometido aumentar la producción local y culpan a administraciones previas de no haber atraído inversiones extranjeras.