Hamburgo. Las lluvias han beneficiado a las zonas productoras de soja de Argentina, que estaban secas, y los precios de la oleaginosa probablemente se enfríen en el corto plazo tras su reciente fortaleza, dijo el martes la firma de análisis de oleaginosas Oil World.

"Las excelentes lluvias en Argentina han frenado la subida del precio en el complejo de la soja", dijo la publicación con sede en Hamburgo. "Es posible que los precios de la soja y sus productos tengan un movimiento lateral o ligeramente a la baja en el corto plazo", agregó.

Argentina tuvo amplias lluvias la semana pasada tras un período de sequía prolongado, lo que ayudó a muchas regiones productoras del grano del país, aunque no a todas

Los futuros de la soja estadounidense subieron a un máximo de 30 meses en enero, en parte debido a la demanda china y las preocupaciones sobre los cultivos en Argentina.

"Las perspectivas para la producción de soja claramente han mejorado", dijo Oil World. "Sin embargo, los efectos bajistas (sobre el precio) son parcialmente moderados por el hecho de que las intenciones de siembra podrían no realizarse", agregó.

Pero las lluvias llegaron demasiado tarde para ayudar al cultivo de maíz argentino 2011, cuya producción probablemente baje a unas 19 millones de toneladas desde las 22,7 millones de toneladas el año pasado, dijo Oil World.

El panorama para la cosecha brasileña de soja 2011 es mejor en comparación con el de Argentina debido a un tiempo más favorable y algunos observadores han elevado sus previsiones a 68,7 millones de toneladas, con lo que la producción no reflejaría cambios desde el año pasado, dijo.